15 de noviembre 2020

Un pueblo que piensa.

Quiero expresar mi más profundo sentimiento de tristeza y de preocupación por la muerte de dos jóvenes universitarios peruanos producidas en las manifestaciones del día de ayer en la ciudad de Lima. Las personas que hemos nacido en Perú no somos indiferentes al atropello que se ha cometido desde el el propio congreso peruano quienes abusando de la confianza que miles de peruanos depositaron en diferentes partidos políticos, se vean hoy en día todas sus esperanzas en el suelo. Y sobretodo, por esa esperanza por terminar con la herencia de patrones socio culturales de corrupción que se han perpetuando durante décadas en el Perú por una convergencia de apetitos de poder, demagogia y ambiciones deleznables y desleales y que ha llevado a los ciudadanos a sentir una desafección política total.

El congreso claramente ha violado la Constitución Peruana, ya que un presidente pueder ser acusado, y será juzgado al termino de su mandato. Martín Vizcarra fue acusado sin investigación ni pruebas bajo una Incapacidad moral permanente cuya interpretación es subjetiva. Vizcarra acató la vacancia y se puso a disposición del Ministerio Publico desde el primer momento entregando incluso su pasaporte como ciudadano y como el diplomático. Que más prueba querían los supuestos no corruptos para esperar nuevas elecciones.

Hoy expreso mi voz por tal decir ASÍ NOOOO señores congresistas, señores presidentes de los diferentes partidos políticos. Hoy despertamos todos los un día fuimos niños o adolescentes y que enseñamos a nuestros hijos memoria histórica para que actos que mantuvieron a muchos silenciados y otros silenciados eternamente rechacen todo acto que no construya la verdadera democracia.

Ha salido el pueblo la ciudad civil, los estudiantes, no han salido delincuentes, ni terroristas, ni gente de odio.

Por tanto esta situación actual que se vive nos invita a pensar, a reaccionar y a continuar trabajar por tal de prevenir y no permitir el despropósito de estas actuaciones políticas basadas en prejuicios históricos, socioculturales que justifiquen sutilmente la separación total i obligatoria entre las persones con la finalidad de no perder su inmunidad parlamentaria ni seguir con grandes cambios cambios que necesita el país en educación en especial en la educación social de nuestra sociedad sobretodo en los medios de comunicación. NO a las prácticas políticas, usos, manipulación y discursos políticos que perjudiquen la imagen y funcionamiento de las instituciones peruanas de manera autoritaria que no es una otra cosa que el cinismo político que estos congresistas y los interés que representan vol ejercer sobre el pueblo peruano que defiende su derecho a un país mejor a una democracia.

La puesta en escena de los militares cargando sobre los manifestantes nos lleva a un retroceso espantoso, que está arraigado en las sociedades del mundo, y que pone en peligro la DEMOCRACIA. La DEMOCRACIA, aquella que va acompañada del respeto a la humanidad, del valor a la vida, etc no nos podemos dejar llevar por la ambición al poder. Piensen, detrás de todo tipo de autoritarismo hay un caudillo o un personaje que se cree el fuerte, el salvador del pueblo… no señores, no, no nos equivoquemos vendrán otros con su gente con instintos y pasiones hasta cierto punto dominantes haciendo creer que actuarán por el bien de la democracia, y no es democracia. La democracia, es el único camino para resolver este escenario político y social que se vive ahora mismo en el Perú.

Es mucho más atractivo que otros tomen el control de las decisiones de nuestro futuro como nación y nosotros seguir siendo simples títeres que manejan a su antojo sin ser capaces de asumir nuestras propias responsabilidades como sociedad civil. Si caemos en una dictadura , el precio que se paga es un precio inaceptable y todo lo que hasta ahora se viene entretejiendo y eso es un juego peligroso.

Es importante, seguir manteniendo la democracia aquella que abriga el pensar ideológicamente diferente, la que puede convivir con ello, la que rompe con lo tradicional y es lo tradicional, aquel pensamiento que no busca soluciones políticas y democráticas.

La participación masiva, el derecho a manifestarse es democracia y permite avanzar en termes de equidad, libertad y fraternidad. Recobremos valores como el respeto, la solidaridad, igualdad, libertad y fraternidad.

No permitamos que el discurso populista que ha situado a una parte de la población como el enemigo y culpable de todos los males, desvíe la atención de la verdadera causa del empobrecimiento de las condiciones de vida de la población. Y es ese el gran problema la negación de los verdaderos problemas sociales, políticos, culturales y económicos existentes.

2 thoughts on “AMÉRICA LATINA

    1. Lamentablemente, si. Creo que los seres humanos no sabemos vivir en diversidad. Y digo diversidad en todos los ámbitos no es bueno para una nación que todos pensemos igual y si se busca eso es caer en autoritarismo y sería muy lejano a una democracia sin buscar conceso y pactos por un verdadera bien al país y la eliminación de la inequidad social y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *